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CARRERA DE ESTADISTICA

ANTECEDENTES

La Carrera fue creada como una mención en el Departamento de Matemática en 1972 y por Resolución del 6° Congreso de Universidades y se separa en 1985.

En los años, 2003 y 2004 se han acrecentado las debilidades del plan de estudios, versión 1997, que a lo largo de su vigencia pueden identificarse como:

  • La ubicación de la materia de Probabilidad I en el primer semestre, siendo la causa más notoria la inmadurez de los estudiantes, lo que provoca que el número de aprobados, sea mayor.
  • En el ámbito de las materias de Matemática la materia de Cálculo I, tuvo docente de la Carrera con el nombre de Métodos Estadísticos I, pero el número de aprobados no mejoró, la asignación a planes de la Carrera de Matemático provocó un desfase en el contenido programático, es así que venciendo esa materia el estudiante de la Carrera no había llevado el Cálculo Integral, útil en Probabilidad I, y Probabilidad II.
  • Las materias de Laboratorio no han cumplido la labor de fortalecer el desempeño práctico de la materia, en parte porque las asignaturas están destinadas con 16 hrs. de carga horaria, y no se han podido insertar dentro de las asignaturas de las materias teóricas correspondientes, dado que se desarrollan de manera independiente y en muchos casos con docentes distintos.
  • La presencia de asignaturas optativas en un amplio espectro: 28 materias optativas de las cuales solo12 materias se desarrollaron durante la vigencia del plan 1997, lo cual dispersó el propósito de orientar un campo de actividad futuro, es así como en algunas asignaturas optativas los estudiantes cursan para tener altas notas de aprobación, lo que provoca una tendencia a tomar la asignatura para que mejore su record académico antes que orientar hacia un ámbito de especialización.
  • Otro aspecto detectado como debilidad del plan de estudios 1997, es el hecho de que dentro las asignaturas curriculares solo una y su laboratorio, asignatura del área de Informática son obligatorias, cuando en la actualidad es una necesidad, el hecho de que los estudiantes tengan mayores recursos en el área de programación principalmente.

 

EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO

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La evolución del alumnado pasó de 76 alumnos en 1985 a 135 matriculados en el 2000. Además depende de la Carrera el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada IETA, en la que participan docentes y estudiantes.

 

LABORATORIO DE COMPUTO

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Cuenta con un Laboratorio de computación con 15 equipos. Una biblioteca Especializada con 950 volúmenes, que se actualiza cada año con nuevas ediciones. Su planta docente está constituida por 14 docentes, de ellos 3 con grado de Maestría de Enseñanza Superior.

ESTRUCTURA ORGÁNICA

ORGANIGRAMA

A continuación se muestra un gráfico de la estructura de la la carrera de Estádistica, donde se describe como está conformada:

 

HISTORIA

Inicialmente la especialidad de la Carrera de Estadística, se otorgó como una mención en la carrera de Economía en la segunda mitad del decenio  1960. Después de la reapertura de la Universidad en 1972 tras la intervención militar en 1970 y la creación de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales con los Departamentos de Biología, Física, Geología, Química, y Matemática se crea en 1972, la especialidad de Estadística dentro el Departamento de Matemática con un plan de estudios apenas diferenciado de la especialidad de Informática.

El nacimiento de la especialidad se inicia con pocos estudiantes y docentes  recientemente egresados de la Maestría en Estadística en el exterior  del país. Las primeras  etapas fueron dificultosas en cuanto  a dotación de los medios  necesarios para su  funcionamiento, los que paulatinamente se fueron  solucionando hasta su consolidación en 1975, año en el que se estructura un Plan de Estudios acorde a las necesidades de la licenciatura.

El plan de estudios aprobado en 1986 fue estructurado de manera más flexible con el fin de facilitar a los estudiantes la conclusión de la currícula con materias optativas  que sean de su interés en áreas como Administración, Biología. Economía, Informática y Sociología.

En 1984 por Resolución del VII Congreso de Universidades, la Carrera de Estadística, se separa de la tutela de Matemática, a partir de ese año funciona en forma independiente.

En Octubre de 1985, En la Gestión del Rector  el Lic. Pablo Ramos y de las autoridades facultativas Decano  M.Sc. Luís Zapata y Jefe de Carrera, M.Sc. Raúl Marquiegui, se  crea el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada -IETA-  para apoyar la investigación. El reglamento de funcionamiento es aprobado con Resolución de HCU Nº 082/94 de julio 7 de 1994.

En 1979 ya existían varios egresados  de la Carrera  y en  ese año se titula el primero de ellos. La demanda  de profesionales estadísticos es aún incipiente, la mayoría  de ellos son contratados por el Instituto Nacional de Estadística y otros  se incorporan a la docencia en la Carrera y en otras Facultades.

En la segunda mitad  de 1980 el número de estudiantes se incrementa hasta pasar la centena,  posteriormente  esta cantidad fluctúa entre 90 y 120. De igual manera, el número de egresados crece con el tiempo sin embargo, esta proporción no corresponde al número de los titulados, pese a la creación del IETA.

En la actualidad la Carrera trabaja en solucionar esta brecha de titulación con la aplicación de diferentes modalidades de graduación como ser: tesis de grado y trabajo dirigido; la graduación por excelencia está aprobada e inserta en los Reglamentos de la Carrera. Asimismo, se ha fortalecido la biblioteca Especializada,  desde los años 1995 a 1997, incrementándose en forma significativa el número de  volúmenes con ediciones actualizadas, que están a disposición de los estudiantes y docentes.

 

PERFIL INSTITUCIONAL

MISIÓN

La Misión de la carrera de Estadística es la formación de profesionales idóneos y competentes en el campo de la Estadística, capaces de generar y difundir conocimientos científicos, con pensamiento reflexivo-crítico, innovador y creativo de apoyo a los procesos de toma de decisiones, comprometidos con el desarrollo sostenible del país.

VISIÓN

La Carrera de Estadística será una institución líder en la ciencia de la Estadística, dentro del ámbito académico, humanístico, investigativo, científico, tecnológico y práctico, con  participación activa en la opinión pública y académica en el desarrollo y transformación a nivel nacional e internacional.

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales idóneos y competentes en el campo de la Estadística, capaces de generar y difundir conocimientos científicos, con pensamiento reflexivo-crítico, innovador y creativo de apoyo a los procesos de toma de decisiones, comprometidos con el desarrollo sostenible del país.

PERFIL PROFESIONAL

"El estadístico es el profesional formado en Ciencias, que inmerso en el pensamiento probabilístico, con una formación Matemática  e Informática sólidos, y constante actualización, es capaz de planificar la obtención de la información, analizar datos, construir modelos y adecuar métodos estadísticos para la toma de decisiones con criterios permanentes de optimización".

 

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